Departamento Académico Nacional de Sociología

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Módulo I – Desarrollo y dinámicas territoriales en la Cuenca del Plata

Docente: Fernando Pesce

Objetivo general:

-       Analizar las transformaciones territoriales ocurridas en la Cuenca del Plata considerando una periodización geopolítica.

Objetivos específicos

-       Definir y caracterizar históricamente, geopolíticamente y geográficamente a la Cuenca del Plata.

-       Identificar actores globales, nacionales y locales que han impulsado diferentes modelos de desarrollo que han incidido en la configuración de los territorios del Plata en los siguientes contextos: colonial, hegemonía británica, hegemonía norteamericana y hegemonía transnacional.

-       Promover la comprensión de las actuales dinámicas territoriales y sus configuraciones en el marco del Nuevo Orden Internacional.

Temario

Unidad 1. Cuenca del Plata y Cono Sur

Definición y caracterización geopolítica y geográfica de la Cuenca del Plata y del Cono Sur. El Cono Sur en América Latina y sus implicancias geopolíticas.

Unidad 2. Dinámicas geopolíticas en la Cuenca del Plata

Historia de los territorios en la Cuenca del Plata como geografía de la periferia del sistema capitalista internacional. a) La conformación de los territorios coloniales y la lucha entre los imperios. b) La incidencia del liberalismo inglés en la configuración de la División Internacional del Trabajo y sus implicancias regionales. c) La Cuenca del Plata y el Cono Sur en el contexto de la Guerra Fría: políticas y planes desarrollistas. La dependencia y el denominado subdesarrollo territorial. d) La transnacionalización económica y el modelo de desarrollo extractivo en la región, territorios en tensión.

Unidad 3. El Modelo de Desarrollo imperante y sus impactos

Caracterización del modelo de desarrollo. Los agronegocios y la economía extractiva. Las dimensiones horizontal y vertical del productivismo. Los territorios eficientes de la Geografía liberal. Los territorios de resistencia y los escenarios de sustentabilidad. Estudios de caso.

Bibliografia básica

Achkar, M. 2017 El bioma pampa: un territorio en disputa en: Olhares sobre o pampa: um território em disputa. Organizadoras Carmen Rejane Flores Wizniewsky, Eliane Maria Foleto. Evangraf. Porto Alegre. pp. 125-139.

Achkar, M.; Domínguez, A. y Pesce, F. 2017 Dinámicas espaciales, transformaciones territoriales y nuevas regionalidades en el Uruguay rural contemporáneo. XI Bienal del Coloquio Transformaciones. CENUR Litoral Norte. Salto Uruguay. Pp1386-1403.

Achkar, M.; Díaz, I.; Domínguez, A. y Pesce, F. 2016. Uruguay: Naturaleza, Sociedad, Economía. Una perspectiva desde la Geografía. Ediciones Banda Oriental. Montevideo.

Achkar, M.; Domínguez, A. y Pesce, F. 2014 Geo- Grafías. Atlas del mundo, América y Uruguay. 2A Edición. Ed. Contexto. Montevideo.

Achkar, M.; Domínguez, A. y Pesce, F. 2013. Cuencas hidrográficas del Uruguay. Situación y perspectivas ambientales y territoriales. Redes-AT. Montevideo.

Achkar, M.; Domínguez, A., Díaz, I. y Pesce, F. 2010. “La intensificación del uso agrícola del suelo en la última década en el Litoral Oeste del Uruguay”. En Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales. Pampa No 10. Edición Especial. AUGM. La Plata.

Achkar, M.; Domínguez, A. y Pesce, F. 2008. Agronegocios Ltda. Nuevas modalidades de colonialismo en el Cono Sur de América. FWW- Redes – AT. Montevideo.

Achkar, M. y Domínguez, A. (Coords.) 2006. IIRSA. Otro paso en la explotación de los pueblos y territorios sudamericanos. Redes-AT, Programa Uruguay Sustentable. Montevideo.

Achkar, M., Cayssials, R., Domínguez, A. y Pesce, F. 2004. Hacia un Uruguay sustentable: Gestión integrada de cuencas hidrográficas. Programa Uruguay Sustentable. Redes-AT. Montevideo.

Céspedes, C.; Piñeiro, G.; Achkar, M.; Gutierrez, O. y Panario, D. 2009. “The irruption of new agro-industrial technology in Uruguay and their environmental impacts on soil, water supply and biodiversity”.En International Journal of Environment and Health.Vol. 3. No 2. pp. 175-197.

Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata. 2011. Programa para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático. CIC-OEA. Buenos Aires.

Domínguez, A. 2012. “Grafías de los Planes de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y nuevos desafíos”. En Etges, V. y Arend, S.C. (Orgs.) Cepal: leituras sobre o desenvolvimento latino-americano. Edunisc, Santa Cruz do Sul. Pp. 101-124.

Pesce, F. 2003. Lecturas geopolíticas en la Cuenca del Plata. (Siglos XVI al XX). En: Linck, T. y Schiavo, C. (Comp.) Globalización y Territorio. Nueva ruralidad, patrimonios colectivos y sustentabilidad en la Cuenca del Plata. Ed. Nordan. Montevideo. Pp. 25-38.

Módulo II – La cuestión del desarrollo en Uruguay y la Región

Docente: Oscar Mañán

 

Objetivos:

-      

Alentar la discusión sobre las visiones de desarrollo que están presentes en el imaginario académico y político en la región;

-       Conocer los principales indicadores económicos que tipifican las modalidades asumidas en la región;

-       Brindar herramientas para una evaluación crítica de las modalidades asumidas en Uruguay y la Región.

 

Contenidos y Bibliografía

 

Tema 1- La región en la descolonización, la conformación de sus estructuras productivas, la inserción internacional y el Estado.

Furtado, C. (1969). La estructuración de la economía internacional. En Celso Furtado, La concentración del poder económico de Estados Unidos y sus reflejos en América Latina (pp. 25-61). Centro Editor de América Latina, La Habana.

Fajnzylber, F. (1979). Sobre la reestructuración del capitalismo y sus efectos sobre América Latina. Revista Trimestre Económico Nº, 184.

Tavares, M.C. (1969). La dinámica del proceso de sustitución de importaciones. En Bianchi, A. (ed): América Latina, ensayos de interpretación económica. Ed. Universitaria, Santiago.

Bértola, L. -  Ocampo, J. A. (2010). Industrialización dirigida por el Estado. En Luis Bértola y Juan A. Ocampo, Desarrollo, Vaivenes y Desigualdad: Una historia económica de América Latina desde la Independencia. Cap. 4, (pp. 151-206). Fondo de Cultura Económica, México.

Tema 2- El pensamiento teórico y estratégico, debates sobre el pensamiento autóctono latinoamericano y las teoría económicas dominantes.

Rodríguez, O. (2001). Fundamentos del estructuralismo latinoamericano. Comercio Exterior Vol. 51 (2) (pp. 100-112).

Rodríguez, O. (1977). Sobre la concepción del sistema centro-periferia; Revista de la CEPAL Nº 3 (pp. 203-247). Santiago de Chile.

Cardoso, F.yFaletto, E. (1977): Dependencia y desarrollo en América Latina. Capítulos I, II y III (pp.3-53). Bs.As.: Siglo XXI ed.

Marini, R. (1994). Los Fundamentos de la Dependencia. El ciclo del Capital en la Economía Industrial; en Ruy Mauro Marini y Márgara Millán (compiladores): La Teoría Social Latinoamericana. Tomo II. La teoría de la dependencia. México: CELA, FCPyS, UNAM (pp. 231-270).

Mañán, Oscar (2010). Revisitando el desarrollo: los nuevos imaginarios son desafíos civilizatorios. Problemas del Desarrollo, 162 (41), julio-septiembre.

Tema3- América Latina hoy, ¿alternativas de desarrollo o alternativas al desarrollo? (¿entre “el dilema del prisionero” y “la tragedia de los comunes”?)

Banco Mundial (Sinnott, Nash y De La Torre, 2010). Los recursos naturales en América Latina y el Caribe ¿más allá de bonanzas y crisis? (pp.1-22 y 53-65). Washington.

UNCTAD (2011). La globalización orientada al desarrollo: hacia vías de desarrollo sostenibles e incluyentes (pp.3-69). Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra.

CEPAL (2012). Cambio Estructural para la Igualdad. Una visión integrada del desarrollo. Caps. I y II (21-104), VI (161-208) y VII (291-300). Santiago de Chile.

Gudynas, E. (2011). Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa”, en: Lang, M. y Mokrani, D. (editoras): Más allá del desarrollo (21-53). Fundación Rosa Luxemburgo y AbyaYala, Quito.

Mañán, O. (2016). América Latina entre “el dilema del prisionero” y “la tragedia de los comunes”. Próximamente en Observatorio del Desarrollo, México.

Modalidad de trabajo en la plataforma

En ambos módulos cada semana se propondrán lecturas y se espera que los cursillistas lean, reflexionen y realicen las actividades sugeridas. Los tutores le brindarán apoyo y asesoramiento.

 

Carga horaria

 

Horas de trabajo tutoreado en plataforma: 40 horas (inicio 16 de octubre y finalización 20 de noviembre).

Horas de trabajo autónomo: 20 horas

Total de horas: 60

Total de créditos: 4

 

CV abreviado de los integrantes del equipo docente

Oscar Mañán- Doctor en Estudios del Desarrollo (Universidad Autónoma de Zacatecas, México). Magister en Economía con especialidad en Desarrollo Económico Latinoamericano (UNAM). Profesor e investigador agregado (G.4) de la Unidad Académica de Historia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UDELAR). Profesor efectivo en el CERP del Centro (ANEP, CFE). Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Fernando Pesce- Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor de Geografía egresado del IPA. Adjunto G.3 en la Facultad de Ciencias (UDELAR). Profesor efectivo de Didáctica en el IPA. Coordinador Académico Nacional del Departamento de Geografía (ANEP, CFE).