Departamento Académico Nacional de Sociología

Slideshow Image Slideshow Image Slideshow Image Slideshow Image Slideshow Image Slideshow Image

logo cfe ch blanco

logo moodle

ceibal

ineed

timbo

unesco

 

emefro

 

Durante los años 2006 y 2007, la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente promovió la participación de los diferentes actores (Asambleas Técnico Docentes, delegados de los diferentes órdenes y representantes sindicales) en la reformulación organizativa y curricular de la Formación Docente a nivel nacional. El resultado fue que en el año 2008 comenzó la implementación del Sistema Único Nacional de Formación Docente.

Desde lo curricular, en cuanto a la formación de profesores para la Enseñanza Media, esta reformulación unifica progresivamente los planes de estudio para la formación de grado. Desde lo organizativo, para todos los institutos de Formación Docente del país se concreta la departamentalización por especialidades, a los efectos de promover actividades de docencia, investigación y extensión.

 

2) Características del Departamento de Sociología

El Departamento de Sociología, de carácter nacional, está integrado por todos los docentes de Formación Docente que dictan cursos comprendidos dentro del Profesorado, pero también los docentes de Sociología y Sociología del Derecho de la Especialidad Derecho.

El Sistema Nacional Único de Formación Docente está conformado por 31 institutos y en 7de ellos se ofrece la carrera de profesorado en Sociología: Instituto de Profesores Artigas y Centros Regionales de Profesores que funcionan en Rivera, Salto, Colonia, Atlántida, Florida y Maldonado.

La especialidad Sociología no forma parte de la modalidad semipresencial por lo cual algunos estudiantes han optado por la modalidad semi-libre en algunos IFD.

Se trata de un Departamento poco numeroso, ya que se forman por ahora, pocos grupos de la Especialidad, y el número de asignaturas de la carrera es escaso porque cada una tiene una importante carga horaria (ocho horas Teoría Social I, por ej.). Para el año 2011, cuando el Plan 2008 llegue a 4º año se estiman a lo sumo unos cincuenta docentes entre los siete centros.

 

3) Fundamentación de las propuestas de trabajo del Departamento de Sociología

Por tratarse el Plan 2008 de una propuesta curricular que fue responsabilidad de los docentes en su diseño, requiere de un diálogo e intercambio, que al principio debe ser constante entre quienes lo gestaron, para un serio y sistemático seguimiento y evaluación a los efectos de su ajuste y mejoramiento.

Para la consolidación del Departamento de Sociología es imprescindible una coordinación que posibilite el trabajo en equipo y promueva estrategias para alcanzar una comunicación fluida entre todos sus integrantes. Este Departamento también tiene una gran ventaja: se trata de un colectivo docente que no es demasiado numeroso, lo cual permite establecer un diálogo más directo entre todos sus miembros.

Una de las finalidades de la organización en Departamentos es que además de la docencia, los institutos de Formación Docente de todo el país fortalezcan las tareas de extensión –para la mejora de la práctica docente- y desarrollen la investigación, el análisis y la divulgación de nuevos conocimientos “sin descuidar el hecho de que se trata de un conocimiento a enseñar y por lo tanto habrá un énfasis importante en la didáctica específica”.1

En este sentido, teniendo presente que “para transformar la práctica, los que deben reflexionar y teorizar sobre ella son los prácticos”2, es fundamental que los docentes que integran el Departamento de Sociología comiencen un proceso de producción de conocimientos en dos niveles distintos. Por un lado hacia la interna del propio.

Departamento, evaluando y ajustando colectivamente el diseño curricular de la especialidad, analizando la pertinencia, la vigencia y la coherencia de las propuestas programáticas y reflexionando acerca de la metodología más adecuada a desarrollar en un nivel terciario cuando se trata un saber específico como el sociológico. En este sentido es fundamental el intercambio de experiencias y de materiales de consulta entre docentes de todo el país, para fortalecer académicamente al Departamento como tal.

Por otro lado el Departamento de Sociología debe avanzar en la investigación respecto de la enseñanza de la Sociología en la Educación Media, promover la reflexión acerca de cómo se está desarrollando esta enseñanza, y procurar un mejoramiento de la misma, a través de actividades de extensión y de coordinación interinstitucional, apoyando a los docentes de todo el país. Esta labor es fundamental para mejorar la formación sociológica que se brinda a los bachilleres uruguayos ya que desde que la Sociología fue incorporada en el Bachillerato(General y Tecnológico), los docentes de Enseñanza Media han debido enfrentarse con lascarencias de su formación inicial - pues la Sociología en el diseño curricular de la especialidad en Formación Docente ha sido absolutamente marginal-, y con la falta de orientación específica por parte de los cuerpos inspectivos del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional, que siempre han sido integrados por profesionales con formación jurídica y no sociológica. Actualmente, este cuerpo inspectivo sigue siendo el mismo para Derecho y Sociología en ambos subsistemas.

Es evidente que quienes enseñan Sociología no pueden desconocer los cambios que se procesan permanentemente en el saber académico, es decir que, en la medida que el conocimiento sociológico procede de la investigación social se hace imprescindible tener un contacto permanente con la misma.

Un campo específico de conocimiento que tiene un incipiente desarrollo es la Didáctica de la Sociología, que debe ser una asignatura eje dentro del Departamento. Es imprescindible consolidar equipos de investigación y promover la producción de conocimiento en este campo específico, aún en proceso de gestación.

 

4) Objetivos del Departamento de Sociología y acciones a desarrollar

4.1) Vinculados con el ejercicio de la DOCENCIA en los institutos de Formación Docente de todo el país

Objetivo I- Trabajar en equipo, consolidando una cultura de trabajo colaborativo para el mejoramiento y jerarquización de la labor docente en todos los institutos del país.

Acciones a desarrollar:

  • Acordar colectivamente criterios respecto de las prácticas de enseñanza y de evaluación más adecuadas en las diferentes asignaturas que integran la malla curricular del profesorado de Sociología.
  • Evaluar en forma periódica las innovaciones prácticas implementadas dentro de la especialidad.
  • Intercambiar opiniones respecto de los enfoques didácticos propuestos por los docentes de todo el país de cada asignatura.
  • Acordar líneas o ejes de trabajo de carácter interdisciplinario dentro de cada institución.
  • Evaluar en forma conjunta, dentro de cada instituto, a los estudiantes de la especialidad, y generar estrategias comunes para brindarles los apoyos que se estimen necesarios.
  • Presentar en encuentros nacionales los resultados del trabajo colectivo e individual realizado.

 

 

4.2) Vinculados con la Producciones de conocimiento e investigación

Si bien la tarea de investigación supone la producción de conocimientos, “no toda producción de conocimientos supone investigación en sentido estricto”, por eso en este apartado se considera tanto la producción de conocimientos tales como manuales u otros trabajos escritos, como la investigación propiamente dicha.3

A continuación se detallan los objetivos y las acciones que el Departamento va a desarrollar en este sentido, que involucran a todos los docentes integrantes del Departamento de Sociología.

Objetivo II: Promover la investigación y producción de conocimientos respecto de la enseñanza de la Sociología en los institutos de Formación Docente y respecto de la enseñanza de esta disciplina en el nivel medio.

Las ACCIONES A DESARROLLAR para alcanzar este objetivo se explicitan en los apartados 4.2.1 y 4.2.2.

 

4.2.1) Respecto de la enseñanza de la sociología en los Institutos de Formación Docente

  • Analizar la validez y vigencia epistemológica de los contenidos sociológicos que se enseñan atendiendo la diversidad de marcos teóricos propios de las disciplinas sociales.
  • Comparar con las propuestas curriculares que se implementan en otros institutos terciarios nacionales y extranjeros con la finalidad de enriquecer el debate.
  • Acordar criterios y discutir colectivamente respecto del abordaje epistemológico y metodológico de los programas, procurando la coherencia y profundización progresiva de los saberes a lo largo de la carrera, evitando las superposiciones y los vacíos en áreas que se aprecien como fundamentales para la formación de los egresados de la especialidad.
  • Analizar la malla de la especialidad y ajustarla si el colectivo lo encuentra necesario.
  • Organizar y actualizar la bibliografía necesaria para abordar los contenidos disciplinares contenidos en los programas.
  • Relevar el acervo bibliográfico de las bibliotecas de los Institutos de Formación Docente y otras instituciones terciarias.
  • Relevar los recursos didácticos existentes en los Institutos de Formación Docente.
  • Relevar la producción sociológica que se realiza en las universidades nacionales y extranjeras, para tomar contacto con el estado del arte en la disciplina.
  • Reflexionar en forma sistemática respecto del ejercicio de la docencia a nivel terciario y en particular, en una institución que forma docentes –es decir, la formación de formadores-.
  • Realizar investigaciones didácticas para avanzar en la teorización acerca de las prácticas de la enseñanza en el nivel terciario.
  • Elaborar documentos escritos que den cuenta de la producción académica del Departamento y de las innovaciones implementadas.
  • Elaborar materiales didácticos en diferentes formatos (películas, webquests, software específico).
  • Producir artículos de opinión, síntesis bibliográficas, listados de actualizaciones bibliográficas, y otros contenidos disciplinares específicos considerados de relevancia por el colectivo docente
  • Exponer avances de investigaciones en curso en encuentros periódicos internos del Departamento.
  • Promover la participación de los docentes en proyectos concursables de investigación.

 

4.2.2) Respecto de la enseñanza de la sociología en el nivel medio

- Analizar la situación actual e importancia de la asignatura Sociología en los planes vigentes en la Educación Media.
- Fundamentar teóricamente por qué y para qué es necesario enseñar Sociología hoy a los bachilleres y analizar las conexiones entre estos propósitos y las prácticas.
- Analizar los programas de Sociología vigentes en la Enseñanza Media tanto en Secundaria como en Educación Técnico Profesional, desde el punto de vista histórico, epistemológico, metodológico y técnico, tratando de desentrañar la intencionalidad explícita u oculta respecto de la propuesta de enseñanza de la asignatura. 
- Investigar la vigencia de los contenidos sociológicos enseñados tomando como referencia las principales líneas de investigación teórica y empírica de la Sociología a nivel universitario.
- Analizar la propuesta didáctica y la vigencia de los contenidos sociológicos expuestos en los textos y manuales que manejan usualmente los profesores y los que recomiendan a sus estudiantes.
- Analizar la validez epistemológica de los enfoques propuestos en el entendido que, por sus características epistemológicas, la teoría sociológica exige un tratamiento plural imprescindible en una sociedad democrática.
- Revisar la bibliografía que se recomienda en los programas y su vigencia epistemológica de acuerdo a las publicaciones que dan cuenta del estado del arte de la disciplina, y realizar propuestas de actualización.
-Proponer innovaciones didácticas que redunden en una mejor enseñanza de la Sociología.
- Identificar problemas u obstáculos prácticos que se estén dando en la enseñanza de la Sociología a partir de consultas sistemáticas a los docentes de la Enseñanza Media.
- Investigar junto con los Profesores de Sociología en el nivel medio, acerca de las mejores soluciones para los problemas específicos que se plantean cada día en las aulas.
- Formar equipos de trabajo con docentes de Enseñanza Media y estudiantes de los institutos de Formación Docente para elaborar materiales didácticos en diferentes formatos (películas, webquests, software específico).
- Promover la formación de equipos de investigación que se presenten a los proyectos concursables.

 

4.3) Objetivos vinculados con la EXTENSION

Objetivo III - Fortalecer las tareas de extensión para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza de la Sociología en todo el Sistema Educativo Nacional.

Objetivo IV- Difundir y poner a consideración de la comunidad académica la producción de conocimientos del Departamento de Sociología que contribuya a mejorar la enseñanza de la disciplina en todo el Sistema Educativo Nacional.

Acciones a desarrollar:

  • Brindar asesoría académica permanente a los egresados.
  • Organizar encuentros académicos con los docentes de Sociología de la Enseñanza Media.
  • Dictar cursos de actualización disciplinar y de formación permanente para docentes de Enseñanza Media.
  • Poner a disposición del colectivo docente de Enseñanza Media, los materiales didácticos elaborados por el Departamento.
  • Difundir los resultados de las investigaciones del Departamento de Sociología a través de documentos escritos.
  • Realizar una publicación anual que reúna los resultados del trabajo desarrollado en el Departamento de Sociología.
  • Participar en congresos nacionales e internacionales con ponencias individuales y colectivas.

 

Objetivo V - Generar vínculos con otras instituciones que favorezcan la interacción profesional y el enriquecimiento de la labor académica del Departamento.

Acciones a desarrollar:

  • Establecer vínculos académicos con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, y con el Departamento de Educación y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, así como con los Departamentos Académicos de las demás Facultades, para fomentar la formación permanente de los docentes del Departamento y desarrollar tareas compartidas de investigación.
  • Establecer vínculos académicos con universidades extranjeras.
  • Mantener un contacto permanente con la Inspección de la asignatura del CES y del CETP para reflexionar acerca de los principales problemas de la práctica de la enseñanza de la Sociología en el nivel medio.
  • Organizar junto con la Inspección de la asignatura del CES y del CETP encuentros destinados a la formación permanente de los docentes de Sociología de la Enseñanza Media sobre temas específicos que estos demanden o sobre enfoques didácticos de los mismos.
  • Mantener una comunicación constante con la Asociación Nacional de Profesores de Educación Cívica-Derecho y Sociología para organizar equipos de investigación, ofrecer cursos de extensión y organizar actividades de difusión de los resultados de la investigación y participar en congresos y eventos académicos nacionales, regionales y locales.
  • Realizar intercambios constantes con otros Departamentos Académicos del Sistema Nacional Único de Formación Docente, en especial con el Departamento del Área Sociológica (tronco común) para la colaboración docente tanto en cursos como en la profundización de ciertos temas de interés común.
  • Proponer la integración de equipos interdisciplinarios con docentes de otros Departamentos para abordar temáticas de interés común del colectivo docente que integra el Sistema Único Nacional de Formación Docente.

 

5) Respecto de la gestión de los departamentos

5.1) Acciones a desarrollar:

  • Realización de una sala por cada centro al comienzo del año a los efectos de formar equipos de trabajo, coordinar actividades docentes, definir líneas de investigación, armar un cronograma de las actividades de extensión y una previsión tentativa de gastos.
  • Un encuentro anual de todo el Departamento de Sociología para presentar trabajos realizados por cada docente y por los equipos de trabajo, a los efectos de evaluar y compartir las actividades desarrolladas.
  • Reunión con profesores adscriptores para coordinar las tareas propias de Didáctica/ Práctica Docente.
  • Creación de una página web del Departamento de Sociología en la que se publiquen las actividades de extensión y se difunda información respecto de la bibliografía de los cursos, los resultados de las investigaciones y la conformación de equipos de trabajo.

 

5.2) Tareas del Coordinador Nacional del Departamento de Sociología

El Coordinador del Departamento de Sociología debe “considerar las diferentes visiones de las disciplinas y asignaturas integradas al Departamento, emanadas de las distintas formaciones de los docentes y las estructuras y tradiciones de sus colectivos”.4

 

Las tareas que debe desarrollar son las siguientes:

 

Académicas

- Relevar toda la información pertinente para contar con un diagnóstico de la situación de la disciplina lo más completo posible.

- Realizar visitas a los institutos de Formación Docente que integran el Departamento de Sociología y relevar las inquietudes y propuestas de los docentes de la especialidad.

- Diseñar líneas de investigación que aglutinen a las distintas sedes acorde a sus realidades locales.

- Fomentar y monitorear la producción de conocimientos y la investigación.


Organizativas

- Promover la formación de equipos de trabajo y conectar a los docentes que manifiestan intereses comunes.

- Organizar todas las actividades planificadas por el Departamento a nivel nacional y monitorear junto con los coordinadores zonales las que se planificaron en las diferentes regiones.

- Procurar que se cumpla el cronograma de actividades según lo planificado por el Departamento en el primer encuentro anual, e instrumentar ajustes cuando sea necesario a los efectos de cumplir con los objetivos previstos en el proyecto.

 

Administrativas

- Elevar a las autoridades la previsión de gastos acordada con los integrantes del Departamento.

- Realizar la solicitud de los materiales imprescindibles para el funcionamiento del Departamento.

- Brindar la mayor información posible a todos los integrantes del Departamento respecto de cursos, actividades académicas, becas nacionales y extranjeras y llamados a aspiraciones y concursos.

 

 

1DFyPD, Proyecto de Presupuesto 2005-2009.

2CARR, W., Una teoría para la educación, Ediciones Morata, Madrid, 1996.

3 Propuesta para el Plan Nacional Integrado de Formación Docente, Tomo I, 2007.

4 Propuesta para el Plan Nacional Integrado de Formación Docente, Tomo I, 2007.